jueves, 4 de septiembre de 2025

Inauguración del IES Margarita Salas en Oviedo, con la escultura SIGNOS DE ADMIRACIÓN

Se ha inaugurado el IES MARGARITA SALAS con la asistencia del Presidente del Principado de Asturias, del Alcalde de Oviedo, de la Consejera de Educación, de la hija de Margarita Salas y de autoridades de la Consejería de Educación y de la Dirección del Centro.

 SIGNOS DE ADMIRACIÓN. Faustino López

7 x 6 x 6 m. Láminas de PVC, varillas de acero inoxidable, tubos de aluminio.

Esta escultura móvil, SIGNOS DE ADMIRACIÓN, está dedicada a lo mejor que hay en los seres humanos.

En todo el mundo, en cada país, en cada provincia y en cada instituto debemos proteger y admirar lo más valioso: la educación, la sanidad y todo lo que contribuya a una mayor justicia social. También todo lo que contribuya al conocimiento, al arte, a las humanidades, a la ciencia, a la filosofía y a las buenas tecnologías.

Esta obra es, por tanto, un homenaje a los profesores admirables que se dedican al noble trabajo de enseñar y a los alumnos admirables que aprecian la hermosa tarea de aprender y de conocer; un homenaje a todos los que habitan muy despiertos en el mundo de los conocimientos necesarios (Ciencias, Artes, Filosofía...) a los que se accede a través del sistema educativo.

Porque admirables son los que perseveran en la inteligencia y el estudio, los que eligen la verdad, la bondad, la belleza; los que no se olvidan de la alegría, los que no repiten los dudosos y contenidos de odio que seleccionan los algoritmos de las redes sociales, los que no contribuyen a los genocidios, los que siguen siendo humanos y compasivos, “comprensivos y sensibles a los infortunios ajenos”, como dice el Diccionario de la RAE.

Y esta escultura es cinética o móvil porque recoge un histórico legado:

El de Heráclito, que decía que todo fluye, que todo se mueve. Y por eso también tenían que moverse las estatuas.

El de Galileo cuando insistió, frente a los geocentristas: "Y sin embargo, se mueve". Tal vez por eso, tarde o temprano, tenían que moverse las esculturas.

El de Nietzsche, que escribía: "Que todo lo pesado se vuelva ligero… todo espíritu, pájaro". Por esa algunas esculturas son ligeras. O que “la verdad es un ejército móvil de metáforas”.

El de Alexander Calder, creador de la escultura cinética, que declaraba: "Cuando todo sale bien, un móvil es una poesía que baila con la alegría de la vida y sus sorpresas". Y esperemos que haya salido bien y que siempre podamos mantener nuestro ánimo alegre.

El de Antonio Machado, cuando recitaba: “Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón”. Esperemos que haya algo de sutileza, de ingravidez y de gentileza en esta obra.

Y el de García Lorca, que añadiría: "Yo conocí un hombre que barría su tejado y limpiaba claraboyas y barandas solamente por galantería con el cielo". Me gusta esa expresión: “por galantería con el cielo”, es decir, con gracia y elegancia, sin necesidad de mayores recompensas.