jueves, 14 de abril de 2016

Algunas pinturas y dibujos

Exposición En el aire

1
1- “Equilibrios con la Luna”, 2008
Dibujo en tinta china y lápices de colores sobre papel
44 x 32 cm.
Las líneas dibujan una especie de “neurogramas” (dibujos de neuronas, en la línea de los que hacía Santiago Ramón y Cajal) que se dejan influir por las lunas de colores. No todo puede ser razón y cálculo.



2
2-“Formando satélites”, 2008
Dibujo en tinta china y lápices de colores sobre papel
44 x 32 cm.
Sería extraordinario dominar una tecnología capaz de crear Lunas ingrávidas y de distintos colores... como pompas de jabón.


3
3- “La Luna central”
Acrílico sobre lienzo
100 x 81 cm.
Un nuevo tipo de pentagrama sobre el que se deslizan letras y dibujos insinúa la posibilidad de encontrarnos con hilos conductores para salir del caos cotidiano; una nueva aurora brilla, una nueva Luna amarilla aparece.


4
4- “Diez lunas en un pentagrama”, 2009.
Acrílico sobre lienzo
146 x 114 cm.
En un universo soñado, entre formas redondeadas amarillas y una inmensa alegría, hay un pentagrama en el que 10 lunas indican una música de las esferas incompleta. Más abajo hay muchas letras, muchos nombres; algunos intentan escribir y explicar lo que sucede, pero casi ninguno lo consigue. No importa, aunque no se entienda mucho, podemos seguir.


5
5- “El corazón de las palabras”, 2008
Acrílico sobre lienzo
92 x73 cm.
Las palabras que usamos todos los días deberían tener un corazón mimoso que jugase a todas horas, para aumentar así la alegría entre todos los seres humanos. Deberían ser palabras hermosas, rojas, inocentes, cristalinas, sonrientes... palabras y letras que esperan un mundo lleno de lunas y estrellas... palabras para entenderse y no dejar a nadie abandonado.


6
6- “Dos soles en el mar”, 2008
Acrílico sobre lienzo
92 x 73 cm.
“Si fuésemos amigos no necesitaríamos la justicia; pero si fuéramos justos seguiríamos necesitando la amistad”, decía Aristóteles. Dos soles -para empezar, uno rojo y otro amarillo- y muchas estrellas sólo nos beneficiarían. Un solo Sol, una sola Luna, una sola Tierra... demasiado monótono... preferiríamos un cosmos más habitado.


7
7- “El árbol de la alegría”, 2007
Acrílico sobre lienzo
92 x 73 cm.
El árbol de la ciencia de la alegría y de la felicidad ha florecido, se ha rodeado de lunas, de nieve, de signos astronómicos... se pueden comer sus frutos, no hay prohibiciones, no hay condenas... la naturaleza nos regala todo su entusiasmo.


8
8- “Niveles de tormenta”, 2006
Acrílico sobre lienzo
116 x 89 cm.
Cuatro niveles de tormenta filtran colores y permiten respirar ciertas alegrías y posibles cosmos nuevos.
Desde abajo, si logras superar tantos niveles de tormenta, verás todos los colores y, una vez arriba, tres soles o más, se convierten en estrellas multicolores.
Se trata de ascender; por encima de todas las nubes luce el Sol, por encima de todas las dificultades siempre hay una luz inocente.



9
9- “El Sol vivo”, 2006
Acrílico sobre lienzo
100 x 81 cm.
Hay que organizarse para llegar al Sol que está tan vivo como nosotros. Volar es necesario, saltar, jugar con el agua, la playa roja de vida, la línea asciende hacia el encuentro. La vida a veces puede ser eso, explosión de risas, alborozo, alegría infinita, colección de maravillas, colores celestiales dibujados por el trópico.



10
10- “Dos soles”, 2006
Acrílico sobre lienzo
92 x 73 cm.
Entre dos soles, en el mar, en la vida, en las decisiones... cuantas más iluminaciones mejor... y amigos y sonrisas que elevan el ánimo hasta la danza de los bienaventurados, los que viven los colores.



11
11- “Lluvia de energía”, 2005
Acrílico sobre papel y lienzo
92 x 73 cm.
Arriba se originan los rayos, más abajo aparecen las nubes de la tormenta, en el tercer nivel el aire está limpio sobre la Tierra. Para los que saben usar la vida, la alegría y todo lo que existe, siempre llueve energía, entusiasmo contagioso y nuevas formas de vitalidad.



12
12- “Aurora austral del amarillo”, 2002
Acrílico sobre lienzo y papel
116 x 89
En la Antártida puede producirse una aurora austral en la isla de la Alegría, o en la isla Graciosa, pero no en la isla Decepción.
Deshielo y corrientes marinas, filón de oro que brilla en el amanecer.
Escaleras para ascender por encima del Everest y de la atmósfera; la música callada que no tiene miedo a entusiasmarse.
Sobre un gran fondo blanco un gran mar amarillo extiende su poderosa superficie y su no menos poderosa profundidad por toda la vida, lo que nos llena de una agradable emoción.


13
13- “Sin precisión ni medidas”, 2000
Óleo sobre lienzo
100 x 81
No todo puede medirse, precisarse y calcularse; no todo está al alcance de la razón ni de la ciencia; no todo se explica, a veces llega como una marea y ocurre...



14
14- “La vida sorprendente”, 2000
Óleo sobre lienzo
162 x 130 cm.
También la vida está llena de sorpresas, aparecen oportunidades, se consiguen acuerdos, se consiguen equilibrios, se superan dificultades y obstáculos... y se puede jugar con las lunas.



15
15- “Planeta a la deriva”, 1994
Óleo sobre lienzo
130 x 97 cm.
Un planeta a la deriva situado cerca de la Luna, excesivamente cuadriculado. Llueve sobre la niebla azul, todo debería brillar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario