martes, 19 de abril de 2016

"Suitte para violonchelo"

Título: "Suitte para violonchelo". Móvil colgado
(Para Julia García Lombardero, violonchelista e hija de Nacho)
Faustino López

Medidas: 210 x 140 43 cms. aprox.
Materiales: varillas de acero inoxidable, alambre galvanizado, láminas de PVC y de plástico recortadas, cordal de violonchelo
Mayo-junio de 2015

Mientras imaginaba y pensaba cómo hacer un móvil para una gran violonchelista, irremediablemente me fui a las Suittes para violonchelo solo de J. S. Bach, en concreto al Preludio de la Suitte nº 1 y a sus notas dispuestas gráficamente sobre el pentagrama. Por ahí empezaba todo a funcionar -aunque de semicorcheas pasaron a corcheas por exigencias del guión-; también hay signos que parecen recordar al "calderón", así podemos prolongar los sonidos para los que no deseamos tener ninguna prisa.
Las notas musicales de cuerpo circular, de distintos colores (como lunas o estrellas o cuerpos celestes de un mundo armónico kepleriano) se van equilibrando en una parte del móvil, en la otra un cordal de un violonchelo pasa de tensar las cuatro cuerdas a ser el origen de un pentagrama que sostiene la gran nota musical, de gran duración, la definitiva.
De alguna manera aparece una especie de cosmos que, a la vez, pretende ser musical, instrumental, cinético y de líneas y colores dibujados en el espacio.
Hay algunas notas más grandes que otras y una (la de alambre retorcido), que es algo caótica, más difícil de definir; tal vez quiera indicar puesta ahí que no todo está terminado, que la entropía crece (el móvil se desordenará) y que todo lo que vivimos alberga algo indeterminado.
Espero y deseo que el móvil acompañe y ayude a la música y a la intérprete que toca, disfruta, vive y juega a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario